logo
Algodoneros
Tecos
Acereros
Caliente
Charros
Rieleros
Saraperos
Sultanes
Toros
Diablos Rojos
El Águila
Guerreros
Leones
Pericos
Piratas
Tigres
Bravos
Olmecas
Dorados
Conspiradores
Algodoneros
Tecos
Acereros
Caliente
Charros
Rieleros
Saraperos
Sultanes
Toros
Diablos Rojos
El Águila
Guerreros
Leones
Pericos
Piratas
Tigres
Bravos
Olmecas
Dorados
Conspiradores
menu-icon
logo
banner
Rafael Castañeda busca una segunda oportunidad para debutar en Toros de Tijuana

Rafael Castañeda busca una segunda oportunidad para debutar en Toros de Tijuana

Nuevas metas para el prospecto de los astados que busca retomar el camino rumbo a la Gran Carpa

Tijuana, B.C. (TorosDeTijuana.com - Emmanuel Báez) 4 de marzo del 2025.- Rafael Castañeda reportó junto a un nutrido grupo de jóvenes talentos al "Early Camp" que los Toros de Tijuana pusieron en marcha desde el sábado como parte de su preparación rumbo a la temporada 2025 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Con 20 años de edad, Castañeda es considerado uno de los brazos jóvenes con mayor proyección dentro de la organización fronteriza.

Nacido en la Ciudad de México, el talentoso lanzador derecho de 1.93 metros fue firmado por los Toros de Tijuana en 2021, cuando tenía 16 años, convirtiéndose parte de la camada de prospectos que buscan consolidarse en el primer equipo.

Con el respaldo incondicional de su familia, Castañeda Díaz trabaja con la ilusión de debutar algún día con los Toros, el equipo donde su padre, Rafael Castañeda, trabajó como parte del cuerpo técnico durante la temporada 2017, el año del primer campeonato.

“Me he sentido muy bien por la oportunidad que me están dando aquí en Toros de Tijuana que me ha recibido muy bien”, comentó el domingo luego de la práctica en el estadio de la Colonia Capistrano.

Después de una etapa de desarrollo en el sistema de ligas menores de los Marlins de Miami, el capitalino tiene muy claras sus metas y objetivos para esta nueva etapa en su carrera. Su prioridad es continuar creciendo como pelotero y eventualmente ganarse una nueva oportunidad de regresar al béisbol organizado en Estados Unidos.

“Primeramente debutar y volver a firmar con un equipo, es uno de los sueños debutar con el equipo”, agregó el serpentinero.

Consciente de que el camino no es fácil, el capitalino ha valorado el trabajo que realiza bajo la guía y experiencia de Isidro Márquez, histórico del béisbol mexicano y actual coach de pitcheo de los Toros. La instrucción de Márquez ha sido fundamental para que Castañeda Díaz siga puliendo su mecánica.

También enfoca buena parte de sus sesiones de bullpen en el desarrollo de nuevos lanzamientos y en mejorar la colocación y comando de sus pitcheos, aspectos clave para convertirse en un lanzador más completo y efectivo en situaciones de presión.

Con la ilusión intacta, el respaldo de su familia y el trabajo constante dentro del campo, Rafael Alejandro Castañeda Díaz continúa dando pasos firmes en su camino para consolidarse como parte del futuro de los Toros de Tijuana.

RAFAEL CASTAÑEDA

Nombre completo:        Rafael Alejandro Castañeda Díaz

Lugar de nacimiento:    Ciudad de México

Fecha de nacimiento:    18 de mayo 2004

Posición:                          Lanzador 

Lanza:                               Derecho

Equipo LMB:                    Toros de Tijuana

banner

“ESTABA DAÑANDO AL EQUIPO”, ROEL RAMÍREZ

Luego de una temporada difícil en 2024, Roel Ramírez reportó a Toros de Tijuana en busca de la revancha y de llevar al equipo al campeonato

El 20 de julio del 2024 Roel Ramírez tocó fondo.

El cerrador de Toros de Tijuana sólo pudo sacar un out en la novena entrada y permitió dos carreras, tres hits y regaló una base por bolas. Voló el rescate y perdió el juego al quedar el equipo regado en el terreno de juego del Parque La Junta de Nuevo Laredo.

La actuación ante el equipo que tiene una de sus sedes en su ciudad natal, fue el último clavo en el ataúd. Esa noche Ramírez perdió su posición como cerrador del conjunto tijuanense.

PESADILLA

El mes de julio fue una pesadilla para el texano.

Su efectividad fue de 11.81 en trece juegos. Recibió carreras en siete de los trece juegos y en total fueron quince anotaciones en diez entradas y dos tercios de labor.

Las únicas dos derrotas que registró se apuntaron en julio y voló tres salvamentos en seis oportunidades.

Contra Tecolotes de los Dos Laredos fue la más dolorosa en aquel 20 de julio.

“Caí a una posición en la que estaba dañando al equipo”, dijo en entrevista el lunes en el Estadio Toros de Tijuana. “No fue algo que me molestó (perder el puesto de cerrador), al contrario, yo le dije al manejador (Dan Firova) “cuando me necesiten yo voy a estar listo, sé que ahorita no estoy al cien, pero voy a trabajar todo lo posible para ayudar en cualquier entrada y en cualquier juego””.

Roel Ramírez marcó 2.60 de porcentaje de carreras limpias admitidas durante los primeros 28 juegos de la temporada regular, pero llegó julio y la cosa cambió. Terminó la campaña con efectividad de 5.17, mientras que el WHIP que llegó a estar en 0.61, finalizó a más del doble con 1.46 corredores en base por entrada.

“Parecía que no podía escapar ni sacar un solo out, pero así pasa, yo veo juegos de Grandes Ligas y hasta los mejores pitchers les pasa, la clave es que no te enfoques en ese juego, en esa entrada y darle para adelante para la otra oportunidad y creo que me estuve apresurando mucho y perdí el enfoque, pero ya estamos en una etapa de nuestra carrera que tenemos que saber salir y ajustar más rápido”, agregó.

Ahora, el serpentinero de 29 años busca retomar el camino que en 2020 lo llevó a debutar en Grandes Ligas con Cardenales de San Luis.

“Quise hacer de más en esos días, el juego se aceleró y ya que tuve oportunidad de reflejar a lo que me estaba pasando se me fue un poco el comando de los pitcheos y no me pude enfocar, pudo haber sido cansancio pero no es pretexto porque todos estamos cansados en ese punto de la temporada”, explicó.

Durante el invierno el diestro pasó por el quirófano y estuvo fuera de acción los últimos meses de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), sin embargo, su proceso de rehabilitación está muy avanzado y estará listo para lo que será su tercera temporada con Toros de Tijuana.

“Me operé una hernia pequeña que tuve en el abdomen, nada grave, pero necesita tiempo para recuperarse y que no vuelva a pasar. He estado fuera dos meses, pero ya estamos aquí poco a poco, pero voy a estar listo”. aseguró.

REPORTÓ PRIMERO

Roel Octavio Ramírez reportó desde el sábado al primer día del “Early Camp”. Fue el primer lanzador del “equipo grande” en responder al llamado, al hacerlo con más de una semana de anticipación.

“Este es nuestro trabajo y lo que nos gusta. ¿Dónde más puedo estar? Es un gusto estar aquí de nuevo preparándome para el inicio de la temporada y poder estar listo y regresar con todo porque mi brazo está sano, así que lo que tengo en mente es llevar al equipo a una final”, concluyó.

Debutó con Toros de Tijuana en la temporada 2022. Participó en 16 juegos con efectividad de 1.17 y WHIP de 0.59.

ROEL RAMÍREZ

Nombre:                          Roel Octavio Ramírez

Lugar de nacimiento:    Laredo, Texas

Fecha de nacimiento:    26 de mayo de 1995

Posición:                          Lanzador

Lanza:                               Derecho

Número:                          53

Equipos en MLB:             Cardenales

Equipos en LMB:             Toros y Pericos